blog

16 mayo, 2017

‘Murillo 1617-2017’: el gran año cultural de la capital andaluza en homenaje al pintor sevillano

El Ayuntamiento de Sevilla nos sorprendía gratamente a todos el pasado mes de enero cuando, en la presentación oficial de su agenda cultural, incluía la que en noviembre será uno de los grandes hitos culturales en la capital. Con motivo del IV centenario del nacimiento del célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo Sevilla acogerá lo que se ha dado a conocer como ‘El Año Murillo’. Una grata iniciativa que servirá para atraer público nacional y extranjero a nuestra ciudad a lo largo de los 12 meses del año.

murillo sevilla

No podemos olvidar que Murillo fue, es y será uno de los referentes principales en cuanto a arte de la capital del Guadalquivir. Fuente de inspiración para muchos, la obra de Murillo se caracterizó por retratar a la perfección a la sociedad sevillana de la época, con sus costumbres, su cultura y su forma de ser. Este entendimiento con su ciudad y su saber hacer son dos de los motivos que han hecho que el nombre del pintor y el de Sevilla vayan de la mano. Y esto lo vemos en cualquiera de los rincones de la ciudad.

‘Murillo 1617-2017’, presentado en el pasado Fitur en Madrid, incluirá una variada oferta cultural que promete llenar las calles de la capital de cientos de interesados en este autor y su arte. Un motivo muy noble para atraer turismo a nuestra ciudad, que no debemos olvidar, vive en buena parte de esto.

Aprovechando las condiciones climáticas que nos ofrece Sevilla casi en cualquier mes del año, muchas actividades se realizarán al aire libre, llenando de música las calles con eventos, como el que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado mes de marzo y abril, como el Festival de Música Antigua. Por delante nos queda el Nocturama que se celebrará en otoño y primavera.

En el ámbito audiovisual, el Ayuntamiento ya prepara el Festival de Cine Europeo (SEFF) además de la Gala de los Premios Europeos del cine en 2018. Otro de los eventos marcados en rojo en nuestro calendario será la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra durante los meses de Mayo y Junio. Teatro, exposiciones o talleres cerrarán la lista de actos y eventos con los que podremos disfrutar durante este año.

Otro de los actos que promete reunir a una gran cantidad de público interesado es las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en nuestros espacios públicos.

Programadas quedan para noviembre cuatro importantes exposiciones que se realizarán en distintos espacios de la capital con el objetivo de rendir homenaje y pasear por la obra de este célebre artista sevillano.

El evento promete, por lo que si estás pensando en dónde dormir en Sevilla para disfrutar de la completa agenda programada, es el momento de que busques un hotel cercano al centro donde poder alojarte y disfrutar, a tan solo unos pasos, de los rincones por los que, en su día, paseara Murillo.